jueves, 21 de febrero de 2008

COMPARACION DE LAS TERORIAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE PIAGET Y VYGOTSKY


PIAGET
  • La construcción del conocimiento:
    El conocimiento se construye de forma individual.
  • La universalidad del desarrollo:
    Generalizaba ciertas acciones en el desarrollo del niño y que todos los niños pasaban por las mismas etapas y al mismo orden.

  • La importancia del aprendizaje:
    Pensaba que “aprender aprender “debe ser el eje central de la i instrucción y que los niños construyen su conocimiento su conocimiento a partir de la interacción con el ambiente.

  • El papel del lenguaje en el desarrollo cognoscitivo:
    Se define por el nivel de competencia y de conocimiento del niño, le llamo aprendizaje vacio al enseñarle una tarea antes de su madurez.

  • Papel del maestro:
    Promueve el aprendizaje por descubrimiento y por exploración.
  • Papel del alumno:
    Creía que la interacción de los compañeros estimula el pensamiento al crear situaciones cognoscitivas antagónicas.


VYGOTSKY

  • La construcción del conocimiento:
    El conocimiento se construye mediante las interacciones con otras personas.

  • La universalidad de desarrollo:
    No existen patrones universales el desarrollo cognitivo dependerá de las interacciones sociales y capacidades y habilidades que tengan.

  • La importancia del aprendizaje:
    Pensaba que el aprendizaje precede al desarrollo al desarrollo y es producto de las interacciones sociales moldeadas por las herramientas culturales del individuo.

  • El papel del lenguaje en el desarrollo cognitivo:
    Identifico tres etapas en el uso del lenguaje por parte del niño, la primera es la etapa social, la segunda egocéntrica y por último el habla interna.

  • La madurez para el aprendizaje:
    La instrucción debe centrarse en el nivel potencial al desarrollo (el niño necesita ayuda de alguien con mayor habilidad que él para aprender a efectuar una tarea).
  • Papel del maestro:
    Menciona dos teorías: tanto la participación guiada como la asistencia, supone que los adultos ayudan al niño a efectuar alguna tarea que no podría realizarla con la asistencia, después gradualmente se le retirara la ayuda paulatinamente.
  • Papel del alumno:
    La interacción con los compañeros estimula el pensamiento mediante la cooperación cognoscitiva.


CONCLUSION:

Llegamos a concluir que ambos postulados tienen muy bien justificado el porque de sus afirmaciones de sus teorías. Nosotras coincidimos con ambos autores, cada uno tiene su parte positiva y negativa, pero nos inclinamos más hacia la teoría de Vygotsky, ya que el le atribuye a la cultura y a la sociedad el desarrollo cognoscitivo del niño, creemos que esto es totalmente cierto puesto que es gracias a las interacciones que el niño tiene con los individuos de su cultura, a la participación que tienen y a la llamada participación guiada la cual beneficiara al desarrollo porque mediante las interacciones esas personas aportan conocimientos los cuales el niño internalizará, con esto nos referimos a que el conocimiento lo hará suyo como común mente se dice lo que bien se aprende nunca se olvida. Un punto en que no estamos completamente de acuerdo es la importancia que le da al lenguaje porque si nos enfocamos a esto menospreciaríamos el desarrollo que tiene un niño con capacidades diferentes como un sordomudo.
Lo que nos agrado de Piaget es su teoría constructivista, porque nos dice que el niño aprende mediante las acciones que el realiza, también menciona las etapas por las que pasa cada niño y que no debemos presionar a los niños para que logren un aprendizaje, que este llegara cuando su calendario de maduración este completamente listo. Cada niño pasa por las mismas etapas aunque no en el mismo tiempo. No estamos de acuerdo con que el no aprende de forma individual, pensamos que necesita un facilitador para adquirir conocimientos gracias a las experiencias que el tiene.

viernes, 1 de febrero de 2008

COMENTARIOS PROPIOS


Optamos por poner primero nuestros comentarios antes del tema, por experiencias durante las visitas que hemos realizado y se llego al acuerdo de que cada vez los niños aumentan sus capacidades cognitivas, todo ello se debe a la estimulación temprana que reciben. Prueba de esto es que los niños nacen más despiertos a diferencia de años anteriores, antes eran más tranquilos, los niños de edad preescolar tendían a acatar órdenes en cambio hoy en día un preescolar explora, pregunta y no se conforma solo con lo que la educadora les enseña.
Si observamos podemos ver que las capacidades cognitivas de un pequeño se pueden deber a distintos factores tales como biológicos y ambientales, como es el caso de la estimulación.
Actualmente los padres planean la llegada de los hijos que tendrán y esto permite una mejor atención de calidad. En cambio antes, al tener varios hijos tenían muchos problemas por la falta de atención a sus necesidades y por la falta de estimulación por parte de los cuidadores.

CAPACIDADES COGNITIVAS EN LA EDAD PREESCOLAR


La educación preescolar es el nivel donde los niños apuntan a desarrollar sus capacidades y potencialidades mediante el diseño de situaciones didácticas destinadas específicamente al aprendizaje. Las capacidades cognitivas de un niño en edad preescolar son diversas, como una construcción del pensamiento matemático diferencia tamaños colores, formas, etc. Si nos enfocamos a los contenidos del Programa de Educación Preescolar podemos observar que son de gran relevancia para que el infante pueda desarrollar capacidades cognitivas. Por ejemplo mantenerse atento, la memoria por ejemplo memorizan la imagen de un carro para después dibujarlo, a esta edad los niños tienden a jugar roles como la imitación donde aprende a jugar distintos roles de la vida diaria, en la conceptualización el infante aprende características, con esto queremos decir que el niño diferenciara entre una cosa u otra y la solución de problemas donde debe tener la capacidad de resolver algún conflicto por cuenta propia. En esta edad los niños tienen nociones temporales, saben que existen tiempos para cada situación que se presenta, por ejemplo saben que la noche es para dormir. Su capacidad de comunicación con los demás y gracias a la convivencia con sus iguales enriquece su vocabulario.

ACTIVIDADES QUE PERMITEN ESTIMULAR EL DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO
-Escoger recursos (Observar)
-Explorar y conocer el ambiente o los objetos del mismo, identificar personas que lo rodean, o materiales por sus etiquetas (Comunicar).
-Conversar acerca del uso de los objetos con los que desea trabajar (Clasificar).
-Pensar y comunicar lo que desea hacer.
-Realizar dibujos de los objetos que están a su alrededor.
-Explorar con todos los sentidos, permitirle que se plantee preguntas, buscando nuevas
-respuestas.
-Interesarse por los hechos y fenómenos que ocurren a su alrededor.
-Reconocer características en los objetos tomando en cuenta color, tamaño, peso, temperatura, formas y texturas.
-Reconocer semejanzas y diferencias en diversos materiales (Comparar).
-Reconstruir uniendo partes para formar un todo.
-Clasificar objetos.
-Seriar por ensayo y error.
-Comparar cantidades, muchos, pocos.
-Establecer correspondencias uno a uno.
-Reconocer y corresponder numerales.
-Ordenar y establecer relaciones.
-Agrupar, clasificar libros o cualquier otro material escrito.
-Relatar situaciones de los personajes. -Comentar situaciones ya vividas en relación con los relatos, sucesos escritos. -Anticipar escenas durante los relatos.
-Identificar acciones pasadas, presentes y futuras en los cuentos o acciones reales.
-Utilizar nociones temporales tales como: primero, luego, al final, antes, después, ayer, hoy, mañana.
-Comentar sobre las palabras escritas en los cuentos o cualquier otro material impreso.
-Descifrar lo que sucede en los relatos a través de la interpretación de fotografías con lugares, personajes, animales o cosas reales.

Referencias.
http://www.monografias.com/trabajos15/cognitivas-preescolar/cognitivas-preescolar.shtml