viernes, 1 de febrero de 2008
CAPACIDADES COGNITIVAS EN LA EDAD PREESCOLAR
La educación preescolar es el nivel donde los niños apuntan a desarrollar sus capacidades y potencialidades mediante el diseño de situaciones didácticas destinadas específicamente al aprendizaje. Las capacidades cognitivas de un niño en edad preescolar son diversas, como una construcción del pensamiento matemático diferencia tamaños colores, formas, etc. Si nos enfocamos a los contenidos del Programa de Educación Preescolar podemos observar que son de gran relevancia para que el infante pueda desarrollar capacidades cognitivas. Por ejemplo mantenerse atento, la memoria por ejemplo memorizan la imagen de un carro para después dibujarlo, a esta edad los niños tienden a jugar roles como la imitación donde aprende a jugar distintos roles de la vida diaria, en la conceptualización el infante aprende características, con esto queremos decir que el niño diferenciara entre una cosa u otra y la solución de problemas donde debe tener la capacidad de resolver algún conflicto por cuenta propia. En esta edad los niños tienen nociones temporales, saben que existen tiempos para cada situación que se presenta, por ejemplo saben que la noche es para dormir. Su capacidad de comunicación con los demás y gracias a la convivencia con sus iguales enriquece su vocabulario.
ACTIVIDADES QUE PERMITEN ESTIMULAR EL DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO
-Escoger recursos (Observar)
-Explorar y conocer el ambiente o los objetos del mismo, identificar personas que lo rodean, o materiales por sus etiquetas (Comunicar).
-Conversar acerca del uso de los objetos con los que desea trabajar (Clasificar).
-Pensar y comunicar lo que desea hacer.
-Realizar dibujos de los objetos que están a su alrededor.
-Explorar con todos los sentidos, permitirle que se plantee preguntas, buscando nuevas
-respuestas.
-Interesarse por los hechos y fenómenos que ocurren a su alrededor.
-Reconocer características en los objetos tomando en cuenta color, tamaño, peso, temperatura, formas y texturas.
-Reconocer semejanzas y diferencias en diversos materiales (Comparar).
-Reconstruir uniendo partes para formar un todo.
-Clasificar objetos.
-Seriar por ensayo y error.
-Comparar cantidades, muchos, pocos.
-Establecer correspondencias uno a uno.
-Reconocer y corresponder numerales.
-Ordenar y establecer relaciones.
-Agrupar, clasificar libros o cualquier otro material escrito.
-Relatar situaciones de los personajes. -Comentar situaciones ya vividas en relación con los relatos, sucesos escritos. -Anticipar escenas durante los relatos.
-Identificar acciones pasadas, presentes y futuras en los cuentos o acciones reales.
-Utilizar nociones temporales tales como: primero, luego, al final, antes, después, ayer, hoy, mañana.
-Comentar sobre las palabras escritas en los cuentos o cualquier otro material impreso.
-Descifrar lo que sucede en los relatos a través de la interpretación de fotografías con lugares, personajes, animales o cosas reales.
Referencias.
http://www.monografias.com/trabajos15/cognitivas-preescolar/cognitivas-preescolar.shtml
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
hoola aqui dejandoles una firma
muy bien con su blog se ve que le pusieron entusiasmo
muy completa la informacion
Publicar un comentario